Facultades y/o Atribuciones

I. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes del Estado, poderes federales, con los gobiernos de los estados, con los gobiernos municipales y los organismos autónomos;

II. Convocar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal para los asuntos que le confieren la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, esta Ley, y demás disposiciones legales aplicables;

III. Conducir los asuntos del orden político interno del Estado con gobernanza;

IV. Cumplir y hacer cumplir los decretos, acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones administrativas emitidas por el Gobernador del Estado; V. Ejercer la vigilancia que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para este efecto se celebren;

VI. Expedir, previo acuerdo del Gobernador del Estado las licencias gubernativas, autorizaciones, concesiones y permisos de su competencia;

VII. Revisar los proyectos de ley, reglamento, decreto, acuerdo y cualquier otro ordenamiento jurídico que deba presentarse al Gobernador del Estado;

VIII. Ser el conducto para presentar al Congreso del Estado las iniciativas de ley y decretos del Gobernador del Estado, y realizar la publicación de leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones que deban regir en el Estado;

IX. Coadyuvar con las autoridades del Gobierno de la República, en la vigilancia y cumplimiento de las leyes y reglamentos federales;

X. Proporcionar asesoría jurídica a los ayuntamientos que lo soliciten;

XI. Representar jurídicamente al Gobernador del Estado;

XII. Proporcionar asesoría jurídica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

XIII. Coordinar a las áreas jurídicas de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal, para la actualización del orden normativo y el establecimiento de criterios legales que deberán regir su actuación;

XIV. Dirigir y publicar el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo; XV. Formular y publicar anualmente el Calendario Oficial Cívico que regirá en el Estado y vigilar su cumplimiento;

XVI. Llevar el registro de autógrafos y legalizar las firmas de los servidores públicos estatales y demás a quienes esté encomendada la fe pública;

XVII. Organizar, dirigir y vigilar el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán;

XVIII. Coordinar las acciones en materia de Derechos Humanos y vigilar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal garanticen su respeto;

XIX. Vigilar el desempeño de la función notarial;

XX. Editar, compilar, coordinar y supervisar las ediciones oficiales de la legislación del Estado; XXI. Cumplir las disposiciones del Gobernador del Estado, sobre las facultades que a éste le corresponden en materia de administración de trabajo y previsión social;

XXII. Proporcionar los apoyos administrativos que requiera el funcionamiento de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje;

XXIII. Coadyuvar con las autoridades competentes en la atención y solución de los asuntos agrarios en el Estado; XXIV. Aplicar las normas que al Estado se asignan en materia de excedentes de la pequeña propiedad;

XXV. Ejecutar los acuerdos del Gobernador del Estado relativos a la expropiación, ocupación temporal y limitación de dominio en los casos de utilidad pública;

XXVI. Vigilar los asuntos relativos a la demarcación y conservación de los límites territoriales del Estado;

XXVII. Hacer del conocimiento del Consejo del Poder Judicial del Estado, las quejas presentadas por deficiencias que acuse la administración de justicia, para que proceda conforme a la ley de la materia;

XXVIII. Tramitar lo relacionado con el integrante del Consejo del Poder Judicial que designará el Gobernador del Estado; XXIX. Formular y proponer al Gobernador del Estado, la adopción de medidas y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Estado y los municipios;

XXX. Intervenir en auxilio o coordinación con las autoridades federales, en los términos de las leyes en materia de cultos religiosos, detonantes y pirotecnia, portación de armas, loterías, rifas, juegos prohibidos y migración;

XXXI. Organizar, dirigir y vigilar las funciones y archivos del Registro Civil en el Estado;

XXXII. Organizar, dirigir y vigilar las funciones del Registro Público de la Propiedad;

XXXIII. Auxiliar a las autoridades municipales cuando lo soliciten, en la realización de trámites y gestiones ante las autoridades federales y estatales;

XXXIV. Organizar y administrar el Archivo General del Estado; XXXV. Organizar y administrar el Archivo del Poder Ejecutivo;

XXXVI. Conducir en coadyuvancia con la Secretaría de Finanzas y Administración las relaciones laborales con los trabajadores al servicio de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y sus representaciones sindicales, así como elaborar y difundir los acuerdos e instructivos derivados de las condiciones generales de trabajo y vigilar su cumplimiento;

XXXVII. Regular las actividades de Coordinación Estatal de Protección Civil, con la participación de los sectores público, social y privado en la materia, de acuerdo con los programas de la Federación, del Estado y de los municipios;

XXXVIII. Organizar y operar mecanismos de capacitación para los organismos de protección civil; XXXIX. Intervenir en los asuntos de seguridad interior del Estado;

XL. Proponer al Gobernador del Estado en conjunto con el Secretario de Seguridad Pública, los programas relativos al sistema penitenciario, en materia de reinserción social de las personas sujetas a una pena de prisión;

XLI. Asegurar la aplicación de la política nacional y estatal de población; y, XLII. Las demás que le confieran las normas jurídicas aplicables.

Unidad: Secretaría Técnica – Fecha: 01- Junio del 2016