Ir a michoacan.gob.mx

Avanza Zacapu en acceso a la justicia: Marco Aurelio Nava

Zacapu, Michoacán, 19 de agosto de 2020.– Con la participación de los defensores públicos se han atendido alrededor de mil audiencias de manera virtual, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, “el acceso a la justicia es un derecho humano que no se le puede negar a nadie, menos en un momento de contingencia como el que estamos atravesando”, expresó el director del  Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), Marco Aurelio Nava Cervantes.

En esta modalidad se han desahogado 911 audiencias en las 6 regiones de oralidad, siendo la región Morelia la que más audiencias se ha participado (427); el 54% de las audiencias desahogadas son de tipo inicial.

“Y desde el año pasado, y con la finalidad de garantizar un servicio de defensoría pública de calidad se creó el programa Defensor público a tu Alcance, programa con el que se atendieron de manera presencial 41 municipios y comunidades, a donde se llevó servicios de asesoría y patrocinio en materia legal.  Los municipios visitados representan el 39% del territorio michoacano”, expresó Nava Cervantes.

Ante los medios de comunicación de Zacapu, el director del IDPEM refirió que bajo este esquema, se han atendido mil 329 personas de todo el Estado, resaltando que el 70% de las atenciones se ofrecieron a mujeres.

Por otro lado, en coordinación con autoridades locales, se instala un módulo en un lugar accesible para los habitantes y se ofrece atención personalizada. Hemos instalado oficinas en las presidencias municipales de Parácho, Quiroga, Coeneo, Zacapu, Gabriel Zamora y Charapan.

Con la llegada de la pandemia, desde el 8 de marzo instalamos un Centro Digital de Atención Inmediata, mediante el cual seguimos garantizando el derecho humano de acceso a la justicia por medio de redes sociales y las líneas telefónicas del Instituto: 4433247587 y 4433156923. Para quien lo desee, se brinda atención a través de la página de Facebook del instituto @IDPEM.

También se difundió el número de WhatsApp 4436841594, para cualquier emergencia, las 24 horas del día los 7 días de la semana.