Cumple Segob compromisos de Agenda por Michoacán 

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2018.-   El mejoramiento del Sistema Penitenciario es una realidad en Michoacán, toda vez que se encuentran actualizándose tanto instalaciones de los centros como la capacitación hacia los trabajadores de las distintas áreas.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien informó que actualmente funcionan 11 centros penitenciarios y una unidad especializada para adolescentes y adultos jóvenes, que en conjunto, albergan 4 mil 867 personas privadas de la libertad, 4 mil 620 hombres y 247 mujeres.

Ante el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y diversas autoridades del ámbito de la seguridad pública y de procuración de justicia, en el marco de la Primera Reunión Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia “Agenda por Michoacán”, López Solís destacó que el Sistema Penitenciario de Michoacán aún tiene capacidad para recibir a 3 mil personas más, lo que significa que en ningún caso, se tiene problemas de saturación o hacinamiento.

El encargado de la política interna del estado recordó que a tono con la Agenda por Michoacán, al inicio de la presente administración estatal existían 14 centros de readaptación social y cuatro centros preventivos, sin embargo, fue determinación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el cierre y la extinción del centro penitenciario General Francisco J. Múgica de Morelia, así como el cierre y la extinción de cuatro centros preventivos al interior del estado, particularmente los ubicados en Jiqulpan, Zinapécuaro, Ario de Rosales y Pátzcuaro.

Aclaró también que la otrora Subsecretaria de Reinserción Social que estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, se convirtió en la Coordinación del Sistema Penitenciario sectorizada a la Secretaría de Gobierno, con una figura colegiada donde convergen los titulares de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Contraloría.

“Está por inaugurarse el centro penitenciario en el municipio de Apatzingán, cuya apertura está ligada a una necesidad de mayor seguridad, pensando que con la puesta en marcha del cuartel regional de la policía, se pueda cubrir en términos de seguridad, para poder hacer el traslado de los internos”, añadió.

Se avanza en los temas de certificación, que es un rubro importante por lo que corresponde a la higiene de los alimentos, en donde el caso del centro penitenciario de Tacámbaro, recibió el distintivo H.

Se implementa también la academia de custodios, ya que anteriormente no existían programas de capacitación para el personal, tenemos ya base de organización desde el plan estatal de la reinserción social, en los rubros que debe comprender a través desde el desdoblamiento del trabajo que se hace en la comisión intersecretarial.

Para prevenir y combatir la corrupción y autogobierno hay un programa permanente de rotación y de cambios de directores, se aplican actualmente exámenes de control y evaluación en todos los niveles directivos y jefes de seguridad, a la fecha han sido evaluados 1 mil 347 servidores públicos, de los cuales 8 son subdirectores, 17 directores y 1297 custodios.

También se han trasladado por mala conducta personas privadas de la libertad en centros de diferentes partes del estado, a un número aproximado de 150, se trasladaron 206 sentenciados del fuero federal que ya estaban cumpliendo su condena, al centro de alta peligrosidad que está en Buena Vista.

Hay una revisión permanente, se hacen en promedio dos operativos por semana en diferentes centros penitenciarios de las diversas partes del estado.
Hay un programa de capacitación que comprende formación inicial, competencias básicas, policía procesal, hay atención al tema del equipamiento.

Asimismo mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2015 tenía calificado al sistema con un 7 y en el 2016 con un 8.4, y está por darse a conocer la calificación del 2017, en rubros que comprende la higiene a los alimentos,  el respeto a los derechos humanos, atención médica, autogobierno, mantenimiento, infraestructura, etc.

Sobre los retos que del Sistema penitenciario, el secretario de Gobierno expresó que se prevé la implementación y el seguimiento de un programa de mejora que comprende diversos rubros, divididos en acciones emergentes de corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior, dijo, para estar a tono a las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal y fortalecer la Unidad de Medidas Cautelares y la Policía Procesal que brinda apoyo al Poder Judicial para el traslado y resguardo de personas en las audiencias.

“Actualmente existen 110 protocolos para el Sistema Penitenciario que el personal a cargo, está haciendo su máximo esfuerzo para aplicarlos, estamos en la ruta de la acreditación de los centros penitenciarios y la puesta en marcha del centro penitenciario de Apatzingán y el de Los Reyes que están prácticamente en condiciones de ser utilizados”, finalizó.