Ir a michoacan.gob.mx

Da Coespo seguimiento a compromisos internacionales sobre población y desarrollo

Morelia, Michoacán a 25 de noviembre del 2019.- El pasado 20 y 21 de noviembre tuvo lugar el Encuentro Nacional en Seguimiento a los compromisos de las Conferencias Internacionales sobre Población y Desarrollo, convocado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas y en el que Michoacán estuvo presente a través de la Secretaría de Gobierno por medio del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Encuentro en el que se compartieron los compromisos asumidos por México en la Cumbre Mundial sobre Población y Desarrollo en Nairobi del 12 al 14 de noviembre pasados, principalmente relacionados a reducir las brechas de género, y particularmente en el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, retos que son también prioritarios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el país.
Entre ellos terminar las muertes maternas evitables, poner fin a las necesidades insatisfechas de métodos de planificación familiar y anticoncepción y erradicar la violencia de género.
Asimismo se presentaron las experiencias de distintos aliados estratégicos, que junto con las instancias federales  y estatales permitirán generan  acciones en contextos estatales y comunitarios en beneficio de la población y el desarrollo.
Por parte del Coespo se compartieron los esfuerzos por visibilizar y acompañar el diseño de políticas públicas como las acciones de actores sociales en la identificación y problematización de los fenómenos  sociodemográficos por lo que atraviesa Michoacán y el país.

“Un ejemplo de ello sin duda fue el Encuentro Nacional de Juventudes organizado junto con el Instituto de la Juventud Michoacana, en agosto pasado,  el que se colocó como centro de la discusión los temas prioritarios de este grupo poblacional; cuya significativa cantidad de jóvenes será prácticamente irrepetible de alcanzar frente al proceso de envejecimiento poblacional. En el mismo sentido, hemos buscado  informar y sensibilizar sobre la necesidad de estar mejor preparados para la vejez de las personas y el envejecimiento”, destacó Elizabeth Juárez Cordero, titular de Coespo.

Finalmente en este encuentro destacó el impulso del Grupo Estatal de Prevención para el Embrazo Adolescente Michoacán (GEPEA) coordinado por Coespo, al lograr en el último año contar con un diagnóstico  estatal, plan de trabajo, documento programático y una plataforma de monitoreo de indicadores, que atienden a este problema de salud pública en la entidad.