Ir a michoacan.gob.mx

Finalistas del Concurso “Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2020”: Coespo

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2020.- Con la finalidad de visibilizar la contribución familiar, social y comunitaria de los adultos mayores en la entidad, se lleva a cabo la primera edición del Concurso “Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2020” impulsado por la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población.

El lunes 24 tuvo lugar la Sesión de Jurado, en su primera etapa, para seleccionar a los finalistas que, por sus habilidades artísticas, deportivas, trayectoria académica e intelectual, esfuerzo y dedicación en actividades económicas, entre otras actividades; sean merecedores de reconocimiento, al mismo tiempo que sus experiencias de vida sean ejemplo y estímulo para otras personas adultas mayores.

Esto como parte de las tareas que realiza el Consejo Estatal de Población en la difusión de la cultura sociodemográfica, destacando como uno de los temas prioritarios el proceso de envejecimiento poblacional, por el que estaremos atravesando en los próximos años en México.

“En este sentido hemos buscado colocar como un tema prioritario de política pública y cultura sociodemográfica, el envejecimiento de la población. A partir de la identificación de información estadística y sociodemográfica de este grupo poblacional, acompañada de una nueva cultura de envejecimiento y promoción de una vejez activa, saludable, plena y feliz, libre de prejuicios y discriminación en Michoacán”.  Afirmó Elizabeth Juárez Cordero, Directora del Consejo Estatal de Población.

Se recibieron 46 propuestas de adultos mayores pertenecientes a 17 municipios de nuestro estado; Acuitzio, Apatzingán, Chilchota, Huetamo, Huandacareo, Irmibo, Lagunillas, Morelia, Penjamillo, Senguio, Susuputao, Tacámbaro, Taretán, Tingüindin, Zacapu y Zitácuaro.

En la Sesión de Jurado participaron el Secretario del Migrante José Luis Gutiérrez Pérez, Edith Gutiérrez Carranza, Encargada de la Delegación estatal INAPAM, Lorena Ávila Cazares Maestra en Enfermería y Gerontología, Lucero Pacheco Martínez como representante de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Sistema DIF-Estatal Sara Rodríguez Aburto.

Entre los criterios evaluados se encuentran; la creatividad y complejidad de la actividad realizada, esfuerzo de acuerdo a la edad, premios o reconocimientos obtenidos, impacto en la sociedad y ejemplo para otros adultos mayores.

Resultando finalistas 4 mujeres y 3 hombres, con los puntajes más altos otorgados por el Jurado.

Severina Medina Rodríguez. Morelia, 76 años.
Silvia Avilés Pérez. Zitácuaro, 63 años.
Ma. Guadalupe García Cardoso. Zitácuaro, 83 años.
Hermila Carolina García Marín. Senguio, 67 años.
Fausto Fuentes Rodríguez. Zacapu, 106 años.
Gregorio Cisneros Valencia. Zacapu, 97 años.
Argimiro Rubio Carrillo. Maravatío, 61 años.

Sus videos y reseñas se pueden encontrar en la Página de Facebook: Espacio CoespoMich, en donde la ciudadanía podrá votar por su participante favorito, a fin de que sea reconocido una mujer y un hombre adulto mayor.

“Nuestros adultos mayores, son uno de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia, no solo por los efectos de la enfermedad, sino también porque derivado de las medidas sanitarias de distanciamiento social, han visto mermadas sus redes de apoyo. Por ello este Concurso es una oportunidad para revalorarlos y decirles que, sin importar la etapa de vida en la que se encuentren y las difíciles circunstancias por las que atravesamos, hay sueños y proyectos de vida por continuar”, concluyó Elizabeth Juárez Cordero.