Ir a michoacan.gob.mx

Instala Gobierno del Estado y Staspe, mesa para revisión salarial 2019 

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.- Bajo la premisa de encontrar en conjunto, rutas de entendimiento y de trabajo coordinado, el Gobierno del Estado de Michoacán y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), instalaron una mesa para el proceso de revisión salarial para el ejercicio 2019.

Para tal efecto, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, en atención a la indicación del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, declaró formalmente instalada esta mesa de trabajo, en la que a partir de esta fecha, participarán autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración, de la Consejería Jurídica y de la propia Secretaría de Gobierno con el Comité Ejecutivo del Staspe.

“Este es el punto de partida para trazar una ruta, como ha sido en otros momentos, para construir acuerdos y buscar de manera compartida el punto de equilibrio, que permita mantener una relación de trabajo sólida como ha sido la indicación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo”, apuntó Hurtado Arévalo.

Dijo que en esta tarea se pretende encontrar la mejor forma de llegaren los mejores términos a la consecución de acuerdos para ambas partes, “el sindicato es un pilar para las tareas de la Administración Pública Estatal y en este sentido, no se ha dejado de mantener una adecuada relación”, añadió.

Hurtado Arévalo valoró la disposición de ambas partes para llegar a un punto estabilidad que permita sacar adelante la propuesta, así como el esfuerzo del Ejecutivo en este sentido, a pesar de la situación económica que impera en el país y en la entidad.

Por su parte, la subsecretaria de Administración, Sonia Fuerte Armenta, se dijo lista para iniciar con este proceso desde la parte que le corresponde, “tenemos ya la instrucción del secretario para iniciar con los trabajos que se requieren con motivo de la instalación de esta mesa”, apuntó.

En este sentido, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, luego de reconocer que el Staspe es una pieza fundamental para que el Poder Ejecutivo camine, reconoció que si bien esta negociación se lleva a cabo año con año, desde el gobierno estatal no se ve a esta como una oportunidad de negociar, sino de construir las mejores condiciones laborales para ambas partes.

“Me parece que ustedes, con las experiencias que tienen coadyuvaran para que durante este proceso todo combine y fluya como es la instrucción del secretario de Gobierno”, finalizó.

De parte del sindicato, su secretario general, Antonio Ferreyra Piñón, revistió la importancia de que esta mesa quedara debidamente instalada antes del cierre del presente año, toda vez que, como bien es sabido, el emplazamiento a huelga por este motivo tiene fecha del 1 de enero de 2019.

“Esto nos permite poner a consideración de los compañeros una prórroga, en estos días estaremos comentándolo con ellos y seguramente, ya con el conocimiento de esta mesa nos van a apoyar”, complementó.

Ferreyra Piñón agradeció al Gobierno del Estado por conducto del subsecretario de Gobernación por la voluntad e interés de establecer esta mesa de negociación con la certeza de encontrar un conjunto, un buen acuerdo para ambas partes.

Por parte del gobierno estatal estuvieron presentes también: el consejero jurídico del Ejecutivo, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez; el asesor de la Secretaría de Gobierno, David Alejandro Morelos Bravo; así como directora de Asuntos Laborales y la secretaria técnica de la Consejería Jurídica, Isabel Torres Murillo y Vanesa Díaz Carbajal, respectivamente.

Por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, acompañaron al secretario general: Yolanda Morales Morales Mercado, secretaria de Trabajo y Conflictos; María Denisce Torres Cruz, secretaria de Escalafón: Itzia Lorena Zaragoza Pulido, subsecretaria de Trabajo y Conflictos; Rubén Torres Medrano, secretario de Divulgación Ideológica, Sindical y Política; Gerardo Tapia Calderón, secretario de Previsión y Asistencia Social, entre otros.