Ir a michoacan.gob.mx

Participa Coespo en el Primer Congreso Estatal de Atención a la Salud Adolescente

Morelia, Michoacán, a 28 de Noviembre del 2018.- La Secretaría de Gobierno, por medio del Consejo Estatal de Población (Coespo), a  través de su titular Elizabeth Juárez Cordero participó, en su carácter de coordinadora del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente Michoacán, en el Primer Congreso Estatal de Atención Integral a la Salud Adolescente con la ponencia “Prevención del Embarazo en Adolescente. Una Estrategia Estatal”.

El Congreso dirigido a trabajadores del sector salud y a personas que trabajan de manera directa con adolescentes, se llevó a cabo este 28 de noviembre en las instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

En este encuentro, señaló Juárez Cordero que “la estrategia estatal para la atención y prevención del embarazo adolescente ha partido de visibilizar y reconocer esta grave problemática de salud pública que hoy vive el país con enormes repercusiones no sólo físicas de las niñas y adolescentes, sino implicaciones también de carácter, familiar, social y comunitario; entender ello ha implicado un cambio en la perspectiva de los servidores públicos sobre el problema y la manera de abordarlo desde su trabajo diario”.

Agregó que actualmente se encuentran en la etapa final del diseño del Programa Estatal de Prevención y Atención Integral del Embarazo Infantil y Adolescente Michoacán 2019-2021, el cual es un documento programático que busca plasmar en una hoja de ruta para los próximos años el compromiso del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y del  Secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez por crear mejores condiciones de bienestar y desarrollo para los niños y adolescentes michoacanos, esto a través de líneas de acción, indicadores y metas medibles.

En este sentido, explicó la funcionaria, que el trabajo desde el Gepea- Michoacán ha buscado potencializar los recursos y programas de las dependencias existentes, desde un enfoque amplio y no solo desde los temas de salud sexual y reproductiva, sino por sobre todo, centrados en el proyecto de vida de nuestros adolescentes, así como la protección de sus derechos y la prevención del abuso sexual infantil, como el desarrollo de sus capacidades evolutivas que les permitan tomar decisiones asertivas, en donde el tema de la sexualidad es sólo uno de los muchos que tendrán que enfrentar a lo largo de su vida.

Un claro avance, dijo, es la operación de 184 servicios amigables, que hoy ofrecen orientación sexual y anticoncepción por parte de la Secretaría de Salud a los adolescentes. Asimismo, informó que la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social han lanzado una importante campaña de difusión encaminada a prevenir la violencia en el noviazgo y desmitificar el amor romántico, ambos factores socioculturales propicios para el embarazo a edades tempranas.

La directora señaló como ejemplo del trabajo coordinado la distribución de las 38 mil Cartillas de Derechos Sexuales de los Adolescentes gestionadas a finales del mes de octubre por el Coespo, mismas que actualmente están siendo distribuidas a lo largo del territorio estatal a través de las “Rutas de la Juventud”, programa permanente del Instituto de la Juventud Michoacana.

“No tengo duda que las acciones que ya se están realizando en la materia estarán contribuyendo a cerrar ciclos de pobreza y desigualdad. El siguiente paso será trazar una ruta con los grupos municipales de prevención del embarazo adolescente particularmente en los 30 municipios considerados prioritarios por la estrategia estatal, al encontrarse por arriba del porcentaje estatal”, externó.

Finalmente, destacó la iniciativa de la psicóloga Nereyda Chávez Larios, responsable Estatal del Programa de Atención a la Salud Adolescente por la organización de estos eventos “que nos permiten seguir plantando la semilla, para concientizar de este fenómeno que tanto lastima a nuestras niñas y adolescentes en México. No podemos escatimar esfuerzos, ni aliados, todos suman en la tarea de mejorar la vida del presente y futuro de Michoacán que son nuestras niñas, niños y jóvenes”, concluyó.