Ir a michoacan.gob.mx

Participa Michoacán en Congreso Nacional de Defensorías Públicas

San Miguel de Allende, Guanajuato, 4 de octubre de 2019.- Bajo el eje central de la actualización en materia de derechos Humanos como una herramienta que garantice el derecho a la defensa digna, se llevó a cabo en esta ciudad, los días 2, 3 y 4 del presente mes y año, el VX Congreso Nacional de Defensorías Públicas.

A este evento, organizado por la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales y el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Defensoría Pública acudió con la representación del Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el director del Instituto de la Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava Cervantes.

A este respecto, el servidor público michoacano destacó entre las temáticas abordadas en este encuentro, lo concerniente a la maternidad subrogada y ética en el quehacer diario de los defensores públicos, así como otros de interés general que fueron tocados en ocho conferencias magistrales a cargo de reconocidos ponentes internacionales.

Reconoció que la armonización entre las defensorías públicas y su articulación en todo lo que tenga que ver con su adecuada función, dará frutos positivos no solo en el acceso de la sociedad a la defensa, sino en la asesoría y en la orientación para la ciudadanía del país.

“En este encuentro nos reunimos 23 estados, los cuales compartieron sus experiencias en el día a día de los defensores públicos en los tribunales y Michoacán ha sido un grupo muy participativo en las conferencias magistrales”, apuntó.

Nava Cervantes consideró que en específico, el tema de la armonización ayudará en gran medida a garantizar el acceso a la justicia, sobre todo por el hecho de ir estrechamente ligado a los derechos humanos.

“Esto nos lleva a que de manera coordinada, con vinculación y articulación, podemos alcanzar esa garantía constitucional en beneficio de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

Cabe señalar que en el marco de este evento, sesionaron los 23 directores de las defensorías públicas asistentes, quienes trabajan en la unificación de criterios, en el estudio del derecho, así como en el impulso y en la colaboración con el Poder Legislativo en la creación y reforma de leyes en beneficio de las y los mexicanos.