Ir a michoacan.gob.mx

Presenta Segob propuesta de armonización a la Ley General de Archivos

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2018.- En cumplimiento a la Ley General de Archivos, publicada el 15 de junio del presente año en el Periódico Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobierno presentó ante el Comité del Sistema Estatal de Archivos, la propuesta de armonización local a esta legislación.

Lo anterior en apego al artículo Cuarto Transitorio que a la letra dice: “En un plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, las legislaturas de cada entidad federativa, deberán armonizar sus ordenamientos”.

En este sentido la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo se ha dado a la tarea, desde hace algunos meses, en preparar una propuesta de Ley Armonizada, la cual ha sido desarrollada, revisada y consultada con las instancias que les corresponde examinar y estudiar este proceso, bajo el respaldo y asesoría del Archivo General de la Nación.

“Con la presentación de esta propuesta, pretendemos alcanzar el objetivo de iniciar el diálogo abierto y participativo para presentar una iniciativa fortalecida y enriquecida, con la intervención de los interesados en la materia”, indicó el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández.

Dijo también que al llevar a cabo estos trabajos se podrá construir una iniciativa de Ley que cumpla con los principios fundamentales en transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, para con ello, garantizar la conservación, administración homogénea y protección de los archivos de todos los sujetos obligados.

Cabe señalar que el Sistema Estatal de Archivos, quien forma parte fundamental en el proceso de análisis y elaboración de esta iniciativa está compuesto por dependencias y entidades de los tres poderes del Estado así como universidades públicas y privadas, entre otras instituciones.