Ir a michoacan.gob.mx

Presentó UDH informe de actividades ante el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas

Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2020.- Durante la presentación del informe de actividades del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán (COTRAPEM), la Secretaría de Gobierno, representada por la Unidad de Derechos Humanos figuró como el área con mayor número de actividades impulsadas durante el 2019.

Así lo dio a conocer la titular de esta área, Karla Sánchez Hernández quien participó en la reunión interinstitucional del COTRAPEM, convocada y presidida por el Instituto Nacional de Migración, Delegación Michoacán.

A decir de la servidora pública, las acciones institucionales llevadas a cabo por el área a su cargo durante el año que se informó, están encaminadas a la prevención, atención y erradicación del flagelo de la trata, mediante charlas informativas al interior de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

No obstante, en el entendido que esto no es suficiente, se han involucrado, en conjunto con las instituciones que forman parte de este comité, en diversos eventos de carácter masivo tales como las jornadas de prevención de trata de personas llevadas a cabo en escuelas del nivel básico, medio superior y superior.

En este mismo sentido, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, indicó, se ha dado a la tarea de coordinar las capacitaciones dirigidas específicamente a personal del Sistema DIF Estatal y de la otrora Procuraduría General del Estado, con la finalidad de atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de atención a víctimas.

“Se ha hecho una distribución de carteles en materia de prevención del delito de trata de personas, proporcionados por la CNDH, en puntos estratégicos del estado de Michoacán, tales como dependencias, escuelas y negocios, así como en terminales de autobuses”, añadió.

Sánchez Hernández reconoció que en esta labor, la sensibilización de la sociedad es un punto determinante de ahí la difusión de material audiovisual (largos y cortometrajes) sobre el delito de trata personas.

“En este tipo de trabajos se manifiestan los alcances y las formas en que se presenta este flagelo, se contribuye a su identificación y se busca la integración de la sociedad y su concientización sobre la importancia de denunciar”, apuntó.

Para finalizar, dejó en claro que con estas y otras acciones queda de manifiesto el compromiso de la actual administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, por la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad humana.

“Refrendamos nuestro compromiso por continuar activa esta Unidad en el Comité Interinstitucional, para desde el ámbito de nuestra competencia, abonar a la prevención y visibilizar de este delito tan grave, esto, como parte de las actividades a realizar en el presente año, en seguimiento a la encomienda del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en la construcción de la paz en Michoacán”, concluyó.

Cabe señalar que durante esta sesión de trabajo, se revisaron las actividades de difusión y el informe sobre la capacitación de uso y manejo de redes sociales, así como la propuesta de elaboración del Plan de Trabajo 2020 por cada subgrupo.