Ir a michoacan.gob.mx

Realiza SIPINNA Foro Estatal “Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción para el Desarrollo”

Morelia, Michoacán 05 de Julio de 2019.- Con el objetivo de implementar un proceso de consulta y participación, en torno a la situación y retos que conlleva la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia el país, la Secretaría de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), llevó a cabo el foro denominado “Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción para el Desarrollo”.
A decir de la titular del Sipinna estatal, Yolanda Equihua Equihua, a partir de los trabajos de este foro se podrán delinear acciones estratégicas para el proceso de elaboración de los programas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Este foro se desarrolla en 10 entidades federativas a lo largo y ancho del país, siendo Michoacán uno de los estados elegidos, en virtud de los logros alcanzados en favor de este sector de la población”, añadió.

En su participación, Equihua Equihiua resaltó la importancia de que los garantes de los derechos que son las familias, las instituciones del Estado, la sociedad en su conjunto y los propios niños, niñas y adolescentes trabajen en conjunto, para reducir las brechas y barreras que obstaculizan el desarrollo integral de la población menor de 18 años que en Michoacán rebasa el millón y medio de personas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, afirmó durante su mensaje inaugural que las niñas, niños y adolescentes forman parte de la agenda central del Gobierno del Estado, al ser este un sector prioritario en el que se invierten importantes esfuerzos desde la administración estatal.

Ejemplo de ello, dijo, es el trabajo realizado para garantizar el derecho a la educación y que la niñez e infancia logren estar en sus escuelas en condiciones dignas, con clases y con maestros.

Cabe señalar que en este foro participaron diversas dependencias de la administración pública, 10 organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, representantes de los sectores académicos, así como 12 municipios, y niñas, niños y adolescentes provenientes de diversos municipios, comunidades indígenas y diversos contextos socioculturales y demográficos.