Ir a michoacan.gob.mx

Reconoce Carlos Herrera a personal del sector salud

  • El secretario de Gobierno, en compañía de la titular de Salud, Diana Carpio Ríos entregó estímulos económicos a trabajadores de diversas áreas

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2020.- “El trabajo que ustedes hacen es muy valioso en la comunidad, hacen comunidad porque ustedes se preocupan por los demás y verdaderamente tienen un interés en otros seres humanos para cuidarlos”, reconoció el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, ante auxiliares de salud.

Durante el acto de entrega de estímulos económicos y uniformes a 86 trabajadoras y trabajadores pertenecientes a nueve unidades médicas móviles de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Morelia, en compañía de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, Herrera Tello valoró el esfuerzo y dedicación que han puesto en estos momentos críticos de epidemia.

“A pesar de que puede haber desconfianza, a pesar de eso, ustedes siguen haciendo su esfuerzo para trabajar y poder convencer, por ejemplo, a una mamá que acaba de tener a su bebé de que hay que pesarlo y medirlo, para saber si se encuentra dentro de los estándares o necesita que se le apoye con algún medicamento o con alimento o con algún tratamiento, es decir hay paisanas y paisanos que hay que ayudarlos aun pesar de ellos mismos”, indicó.

En este sentido, consideró que eso representa un reto para que puedan convencerlos de que este y otros asuntos les hacen bien a sus niños y sus niñas y que les pueda cambiar su vida para siempre, porque un niño malnutrido o con una enfermedad que no se detecta a tiempo, se queda marcado para toda su vida.

“Por eso el día de hoy, con esta entrega, reconocemos su compromiso con la comunidad, y reconocemos el reto que viven día a día”, complementó.

En este sentido, recordó que si bien el programa federal “Prospera” fue cancelado, el Gobierno del Estado buscó la manera para que las y los auxiliares de salud tengan un reconocimiento económico periódico además de sus uniformes.

“Es un reconocimiento económico que ya no les llegaba por todo lo que pasaba, pero hoy llega de manera constante un cheque que está registrado, que está contabilizado, porque hemos ido poniendo orden, es una realidad.

El encargado de la política interna del Estado dejó en claro que aún falta muchísimo por hacer, pero siempre es importante recordar de dónde se partió y en qué situación se encontraba la entidad, porque con eso es posible comparar si se transita por la ruta correcta.

El secretario de Gobierno invitó a las ya a los trabajadores de salud a continuar con su doble labor de ayudar a la gente en las instalaciones médicas, pero también como replicadores de las medidas de prevención y cuidado del COVID-19.

“Invitar a la gente que puede que se quede en casa y que si salen utilicen el cubreboca, que está comprobado que salva vidas, apoyemos a replicar esta información y dentro del tratamiento de salud, dentro de esta búsqueda que tengamos un estado de Michoacán más saludable, hay que aprovechar para dejarles el mensajito de comer sanos, de comer cosas del campo, de comer pollo de rancho, de comer hierbas del campo, porque esto va a modificar nuestra salud”, añadió.

Dijo al respecto que hoy la naturaleza manda un mensaje a través de este virus para regresar a los buenos hábitos, alimenticios y de salud, de ahí que consideró que, en esta labor de promoción y prevención, las y los auxiliares de salud juegan un papel determinante entre la comunidad.

“Nada se compara con la salud que puede provocar esto, por eso la invitación para todas ustedes para que logremos tener este Michoacán al que aspiramos, ese Michoacán seguro de gente contenta, alegre y feliz, con una mejor oportunidad de vivir y un poco más sano de cómo lo encontramos, mi reconocimiento y agradecimiento para todas y todos ustedes”, concluyó.

En su oportunidad, la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos, explicó que gracias a la conjugación de recursos al inicio de la presente administración ha sido posible equipar y apoyar a las Casas de Salud para evitar su desaparición, pues representan el ancla de la atención para las y los michoacanos.

“Lo que vamos a hacer es reestructurar el quehacer de las auxiliares de salud, vinculándolas a la promoción de la salud con atención primaria y vamos a rescatar lo que siempre hemos hecho y es que ustedes sean enlace con la comunidad y su centro de salud más cercano, para vacunar a los niños, para que las embarazadas vayan a su consulta, para detectar a las y a los adultos mayores y se pueda vacunar contra influenza y si hay un discapacitado ayudarles en la gestión para una silla de ruedas, para que todo lo que ustedes vean en materia de salud de su comunidad nos lo puedan comunicar y además le puedan decir a la gente qué hacer”, añadió.

Dijo que en estos tiempos de epidemia es necesario aprender a vivir con esta nueva enfermedad y, para ello, la ayuda de las y los auxiliares de salud es determinante para educar y enseñar a la comunidad y a la población a cómo protegerse y cómo adaptarse a esta manera de convivir y cómo salir adelante todos juntos.

“Para mí que estén aquí es una doble oportunidad, primero para darles el apoyo económico de cada seis meses y el que ustedes puedan recibir capacitación y sepan que nos interesan y estamos con ustedes y que vamos a ir agrupando cada vez más el tema de las auxiliares de salud, para que en las comunidades sigan siendo representantes y que puedan decirle a la población cómo acceder al sistema médico y al sistema público de salud de Michoacán, ustedes son la parte más importante de la base de la atención a la salud de la comunidad en el estado de Michoacán”, finalizó.