Sesiona en Nuevo Parangaricutiro la Asociación de Cronistas por Michoacán

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2017.- Para dar continuidad a los trabajos de la Asociación Civil, Cronistas por Michoacán, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, encabezó con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la novena sesión ordinaria de este cuerpo colegiado de historiadores.

El municipio de Nuevo Parangaricutiro fue sede de esta reunión en la que asistieron más de 40 cronistas de diversas demarcaciones de la entidad.

Para tal efecto, los miembros de la asociación sesionaron en el antiguo hospital de la comunidad o Uata’pera, en un marco simbólico que representa la riqueza histórica y cultural del pueblo Purépecha.

Previo al inicio de los trabajos, los presentes pudieron disfrutar de un sencillo evento cultural en el que se presentaron las danzas del toro de carnaval, ejecutadas por las “cargueras” de la capilla del hospital y dirigida por la denominada “vaquera”.

Asimismo, se contó con la representación de la danza de los “kúrpites”, una danza originaria de este pueblo, que se ejecuta los días 7, 8 y 9 de enero de cada año, exclusivamente por jóvenes en la edad del noviazgo, ya que es una danza que forma parte del cortejo entre la juventud de la comunidad.

En la comida se ofreció un platillo exclusivo de la región, la “xandúcata” acompañada de corundas, un platillo para nada comercial y que solo se ofrece en ciertas celebraciones tradicionales, como son las bodas y en las fiestas de los cargos tradicionales.

A este evento asistieron las autoridades tradicionales; el “mandón” y el “regidor”, así como parte del cabildo tradicional, también estuvieron las “semaneras”, quienes son parte del sistema de cargos tradicionales del pueblo y responsables de una degustación de salsas tradicionales de molcajete y queso fresco con tortillas de maíz azul, hechas a mano.

A decir de Romero Hernández, con la celebración de este tipo de eventos, en los que confluyen historiadores de todas partes de la entidad, se promueven los valores de identidad y promoción cultural, se dignifica el trabajo de los cronistas y se arraiga el sentido de la pertenencia entre las y los michoacanos.